La renuncia es la pérdida definitiva de la calidad de Alumno/a Regular o Provisional realizada de manera voluntaria por el estudiante a través de los canales formales establecidos por Duoc UC. Puedes solicitar la renuncia en cualquier momento del periodo académico.
Aspectos importantes de la renuncia
- Anulación de la carga académica 📚: La carga académica inscrita en el periodo en el que estás renunciando será anulada en su totalidad. Todos los cursos o asignaturas en los que estabas inscrito se cancelarán.
- Pago de aranceles 💸: La renuncia no exime del pago de arancel, salvo que el motivo de la renuncia sea retracto o desahucio y cumpla con lo estipulado en el contrato de prestación de servicios. Esto significa que podrías tener que pagar los aranceles si tu situación no encaja en las excepciones mencionadas.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar la renuncia?
Para solicitar la renuncia a tu carrera, debes cumplir con las siguientes condiciones:
- No estar sujeto a una causal de eliminación: No podrás solicitar la renuncia si estás en una situación que implica tu eliminación de la institución. En estos casos, la renuncia no será aceptada 🚫
- No tener obligaciones pendientes con Duoc UC: Debes asegurarte de no tener deudas u otras obligaciones financieras o administrativas con la institución 🏫. Todas las obligaciones deben estar resueltas antes de iniciar el proceso de renuncia.
Tipos de renuncia, fechas y montos de devolución
⚠️ Es fundamental que revises y consideres con atención la información
presentada a continuación.
Aquí se especifican los distintos tipos de renuncia, las fechas clave, y los montos correspondientes a la devolución, conforme a las condiciones establecidas en el contrato de prestación de servicios educacionales.
TIPO DE RENUNCIA |
FECHAS | DEVOLUCIÓN |
ART. 3 (Contrato de prestación de Servicios Educacionales) – Retracto Duoc UC | Hasta el 31/01/2025 | Se retiene en carreras técnicas $23.385 y en profesionales, $28.571 |
Retracto legal – Retracto Sernac | Desde el 20/01/2025 al 29/01/2025 | Se retiene el 1% del valor anual de arancel |
Desahucio – Artículo 8 (Contrato de prestación de Servicios Educacionales) | Desde febrero hasta 10 días posteriores del inicio de clases, es decir hasta el 24/03/2025 (inclusive) | Se retiene el 100% de la matrícula |
El Retracto y el Desahucio son dos opciones que tienen los estudiantes que están en el primer semestre de cada año para abandonar sus estudios.
De acuerdo con el Artículo 3 de la ley 19.496, los estudiantes de inicio cuentan con el derecho de retractarse de su inscripción dentro de un plazo de 10 días hábiles a partir de la fecha de la primera publicación de los resultados de las postulaciones a las universidades del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.
El Desahucio es un tipo de renuncia que genera la anulación del pago del arancel semestral, por lo que no tendrás que pagar el valor del semestre. Sin embargo, Duoc UC se reserva el derecho de retener el total de la matrícula correspondiente a ese semestre. 🎓
Tienes un plazo de 10 días hábiles a partir de la fecha de inicio de clases, según el calendario académico de Duoc UC. Es fundamental que realices el trámite dentro de ese periodo para que sea válido.
Al realizar el desahucio, estarás renunciando a tu calidad de alumno regular en Duoc UC, es decir, dejarás de ser estudiante oficialmente.
Orientaciones sobre beneficios financieros en caso de abandono académico
A continuación, algunas orientaciones generales para estudiantes que abandonan por motivos de Retracto o Desahucio dentro del primer semestre de cada año, en periodo ordinario fijado en Calendario Académico Institucional vigente:
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Asignación de Gratuidad: Para activar tu Gratuidad asignada el próximo año académico, deberás postular a FUAS nuevamente dentro de los plazos establecidos por MINEDUC, además de seguir los pasos descritos en la página de resultados ministeriales. Recuerda que los beneficios estatales son de carácter anual y que este beneficio tiene por duración el periodo nominal de la carrera donde fue asignado.
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Asignación de Beca Ministerial: Similar al punto anterior, para activar tu Beca Estatal el próximo año académico deberás postular a FUAS nuevamente dentro de los plazos establecidos por MINEDUC, y seguir los pasos necesarios. Recuerda que los beneficios estatales son de carácter anual, y que esta beca tiene por duración el periodo nominal de la carrera donde fue asignado.
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Renovación de Gratuidad y de Beca Ministerial: Si cambias de carrera, deberás postular a FUAS nuevamente dentro de los plazos establecidos por MINEDUC, además de seguir los pasos descritos en página de resultados Ministeriales. Recuerda que los beneficios estatales son de carácter anual y que tanto la Gratuidad como la Beca Ministerial tienen por duración el periodo nominal de la carrera donde fue asignado. Es importante mencionar que los beneficios estatales permiten hacer
un cambio de carrera interno o externo, y que esta renuncia puede significar la pérdida definitiva de la Gratuidad y/o la Beca Ministerial. -
Postulación CAE: Si obtuviste el Crédito CAE y decides abandonar, es importante que no concretes la oficialización del crédito mediante tu firma. Recuerda que los beneficios estatales son de carácter anual y para volver a obtener este beneficio deberás postular a FUAS el próximo año académico dentro de los plazos establecidos por Comisión Ingresa, además de seguir los pasos descritos en página de resultados de la comisión administradora.
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Renovación CAE (posible traslado): Si lograste obtener la opción de renovar el crédito CAE y decides abandonar, es importante que no concretes la “solicitud de monto” a través del portal del usuario de Comisión Ingresa. Recuerda que este beneficio permite un cambio de carrera interno o externo, y que el periodo máximo que puedes mantenerte sin matrícula en calidad de renovante no debe ser superior a tres semestres, de lo contrario esto puede significar la pérdida definitiva de tu
beneficio, además de generar el inicio del pago de este préstamo estudiantil de forma anticipada a tu egreso.Si lograste solicitar el monto debes acercarte al Equipo de Financiamiento Sede para consultar el estado final de tu beneficio.
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Beneficios internos de Duoc UC: Estos beneficios se descontinuarán y no podrán ser reactivados nuevamente.
Esta información es general y se refiere solo a estudiantes de inicio que en primer semestre hayan realizado Retracto o Desahucio en periodos ordinarios establecidos en el calendario académico vigente. Para otros casos o si requieres más información sobre la situación de tu beneficio, acércate a nuestros Equipos de Financiamiento Sede.
¿Cómo se realiza la solicitud de renuncia?
Los estudiantes que deseen renunciar a la carrera deben ir presencialmente a la sede a hacer la solicitud en el punto de matrícula.
¿Necesitas llenar el formulario relacionado con el contenido de este artículo?Haz clic aquí y selecciona ''Formulario de Renuncia y Cambios de Sede''. 📑 |